Sólo un gráfico interactivo

Encuentro en la página de la Agencia EFE un gráfico interactivo que me parece interesante. Está bien resuelto, es sencillo y claro, además usa la imagen de las distintas redes de una forma eficaz y fácilmente identificable (clic aquí o en el gráfico para ver).

En primer lugar llama mi atención las fechas: 2014 queda un poco lejos, pero la claridad y la temática merecen la pena y sigo adelante.

Mis expectativas se desinflan cuando veo que los valores no están referenciados, es decir, no se indica a qué se refieren los porcentajes; si al total de los españoles, al total de los usuarios o a qué. Tampoco se indica en ningún momento el universo del estudio ni su magnitud.

Las diferencias porcentuales en el uso de las redes están representadas gráficamente con una flecha, ascendente o descendente, que no refleja el valor (siempre es la misma). De tal forma, todas las subidas o bajadas son iguales visualmente aunque unas sean mínimas y otras, acusadas. Existen otros recursos gráficos más útiles.

Ayudaría que en cada apartado los valores estuvieran ordenados. Lo están, pero solo en referencia al dato final, que es el más alejado del logo de cada red social, y en algún caso, tampoco es así. Una solución hubiera sido repetir el logo en la primera columna y en la última, así se sabría cómo han variado las preferencias de los usuarios y quiénes han ganado puestos y quienes no.

En la parte final,  ya que hay espacio de sobra, hubiera sido mucho más gráfico el uso de barras o cualquier otra representación visual, que en definitiva es el objetivo de este tipo de infografías.

Es una pieza sencilla que muestra un contenido interesante, pero parcialmente resuelto, ya que obliga a bajar a un nivel de lectura e interpretación en el que el uso de la infografía no está justificado.

Como siempre, me pregunto cuál habrá sido la génesis de este gráfico y cómo se habrá hecho. La mayoría de las veces que he llegado a saberlo, reflejan la influencia de alguien que no es periodista gráfico y que impone su criterio por encima de quien sí lo es.