La desmesura de las cifras

Comparar magnitudes tan diferentes como 3 y 7.000 tiene sus complicaciones. En este gráfico (hacer click en el gráfico para ampliar), en el que además estaba el condicionante del formato vertical, pasé desde las comparaciones con diferentes alturas de vuelo (un millón de euros igual a un kilómetro de altura), hasta la de los peldaños de la escalera de un rascacielos.

No me funcionaba nada, porque las diferencias eran enormes, pero quería dar la sensación precisamente de eso, de la desmesura de las mismas. Al final opté por un planteamiento clásico, en el que el lector va viendo crecer el área roja según va avanzando en la página, hasta que es tan grande que abarca toda la pantalla.

Las opciones anteriores comenzaban para el lector en la magnitud más grande, restando así interes y tensión y, además, creando una sensación visual de pesadez: de más a menos. La solución tradicional y la puesta en página resuelven ambas cuestiones centrándose en lo esencial; el enorme gasto público.

7 Comments

  1. Pingback: Anónimo

  2. Hola Gustavo

    He encontrado esta entrada n Meneame y tenia algunas dudas que igual puedes aclararme.

    1- Dices que la deuda de la Comunidad de Madrid es 15.447 millones de euros. Cual es tu fuente? Yo he buscado algo y encontre este link oficial donde la deuda parece que es de 18.382 millones al empezar 2013. Ha bajado la deuda 3.000 millones?

    2- Mi gran duda: Estos 15.447 millones incluye la deuda de los ayuntamientos, es decir, incluye la M30 y en general los 7.780 millones de deuda del ayto? O van aparte?

    Gracias

    • Gustavo Hermoso

      Gracias por tu interés.
      Tienes razón, es un error.
      La deuda total acumulada de la Comunidad de Madrid es, al tercer trimestre de 2013, de 22.459 millones.
      http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1306b.pdf
      El error estriba en la interpretación de deuda consolidada que he analizado mal, ya que parte de datos del Banco de España de 2011 y sus series históricas, cuando era, efectivamente 15.447.
      He corregido el dato en el gráfico, pero lamentablemente no puedo hacerlo en Menéame, porque está enlazado a una galería en Flickr y no puedo sustituir la imagen, ya que se perdería el enlace.
      Te doy las gracias por tu perspicacia y lamento el error. Creeme que ha sido un dolor de muelas sacar datos más o menos fiables, ya que cada fuente dice cosas distintas y mira por donde, en la más fiable de todas (Banco de España) meto la pata. Te pido perdón a ti y a los lectores en general.
      Puedes ver la corrección en
      http://farm6.staticflickr.com/5485/11968617065_44651984ed_o.jpg
      Muchas gracias,
      Gustavo Hermoso.

  3. Pingback: La desmesura de Madrid | Amnesia política

  4. Hola Gustavo

    Gracias por tu respuesta tan rápida. Mi intención no era censurarte un error sino simplemente indagar más.

    Sigo con la duda si la deuda de la comunidad incluye la del ayuntamiento. Es decir “entiendo” (que no comparto) que el ayuntamiento deba 7700 millones de euros tras hacer la M-30…
    Lo que no entiendo es que la comunidad deba tanto. Sabes si la comunidad se ha endeudado por la M-30? Si no, de dónde sale tanta deuda?

    Tus disculpas sobran ya que no es un error intencionado, de hecho opino que haces un gran esfuerzo para que la gente entienda la deuda en Madrid y por qué la tenemos.

    Gracias a ti,
    Nadie

    • Gustavo Hermoso

      Entiendo que son administraciones distintas que contraen su propia deuda. Así lo reflejan los informes estadísticos del Banco de España, que asigna esas cantidades desglosadas:
      http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1408.pdf
      Las actuaciones reflejadas en el gráfico son impulsadas tanto por las corporaciones locales como por la Comunidad Autónoma, a veces conjuntamente y otras, como en el caso del obelisco de Calatrava o la candidatura olímpica, con la participación de patrocinio.
      Sin embargo, las cantidades que aparecen en la infografía corresponden solo a la parte pública.

  5. Pingback: Lasquetty contra Lasquetty: El Sr. Consejero no encuentra médicos pero no dice por qué. Revista de Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

Deja un comentario