Visualización de datos: las notas de Bárcenas.

No es frecuente, entre tanto batiburrillo de gráficas, líneas y ecuaciones, encontrase con una visualización de datos que se adapte tan bien al cometido de esta. Es fácil e intuitiva, clara y aporta mucha información (ver gráfico).

Parece que está de moda la inclusión de datos y tablas en herramientas que generan distintas visualizaciones. Y digo de moda porque hay muchas herramientas gratuitas (Google o Gephi entre otras) que lo hacen y el resultado es verdaderamente atractivo. Otra cosa es que se entienda algo o se quiera llegar realmente a algún sitio. Eso depende del manejo de la información y del objetivo. Muchos medios, diseñadores y comunicadores visuales se apoyan en estas herramientas.

En este caso los datos empleados están muy bien representados y su recolección no ha sido precisamente automática, sino fruto de la investigación y el buceo por los medios que las han publicado, ninguno de forma completa. Esto le aporta un valor especial, ya que no solo ha sido la trancripción o volcado de datos, sino una labor de recolección ardua.

La sencillez aparente está resuelta por un código simple: rojo para las salidas de dinero y azul para las entradas. Las opciones de visualización son complementarias y no enredan como en la mayoría de estos gráficos. El resultado lleva al lector hacia sus propias conclusiones.

Es, a mi juicio, un buen ejemplo de visualización de datos a partir de una aplicación de fácil manejo y accesible. Un ejemplo a seguir por muchos que se apoyan más en el espectáculo que en la información.

Deja un comentario