Charla sobre infografía en la Católica de Chile

La Universidad Católica de Chile ha tenido la amabilidad de invitarme a el programa Viernes de Medios, que emite por su canal de TV. He tenido la oportunidad de charlar sobre infografía y periodismo visual.

Compartí mesa con Claudia Gutiérez y Cristóbal Edwards, profesores de la facultad de comunicación (entrevista aquí). La verdad es que la primera pregunta definió el resto de la entrevista: ¿qué es la infografía?

Una vez más me encuentro con la indefinición de esta especialidad periodística. Es como si todo el mundo supiera lo que es, pero fuera incapaz de definirlo. Ahondando un poco más, la realidad aflora en forma de algo ambiguo, mezcaldo, con la idea de que un infografista es un poco de todo: técnico, artista, dibujante, diseñador y en menor medida, periodista.

Es verdad que no todo lo que se hace bajo el epígrafe de infografía implica un trabajo periodístico. Muchas veces, no sé si la mayoría, un buen técnico solventará la papeleta con dignidad. Sin embargo, si lo hace un periodista, aplicará criterios más allá del buen gusto o la estética, sabiendo dónde poner el énfasis y dirigir la lectura. Es decir, hará una valoración que implicará un valor añadido enorme a un gráfico aunque este sea pequeño.

En este aspecto estuvimos de acuerdo y procuré hacer mucho énfasis en que la infografía es periodismo, aunque maticé que es un género que en las redacciones se considera como menor. No creo que sea así, porque ante el reto de comunicar no hay un lenguaje mejor que otro, sino solo lenguajes apropiados. De esta forma, la infografía no es más que otro forma de comunicación y qué mejor lugar para explicarlo que en una facultad de periodismo.

El interés por esta especialidad y el recorrido que existe en una sociedad en pleno crecimento como la chilena, es una oportunidad para profesionales bien formados que sean capaces de transmitir su experiencia y ser lo suficientemente permeables para aprender lo mucho y bueno que se hace en este rincón del mundo.

Deja un comentario