El ecosistema digital

Tengo debilidad por los gráficos circulares, lo reconozco. Me sugieren movimiento y, al mismo tiempo, cohesión. Así que cuando me hablaron de lo que significaba el ecosistema digital de una empresa, imaginé un gráfico circular.

En el centro están las iniciativas internas de la empresa, que es desde donde emanan las decisiones estratégicas hacia lás áreas de desarrollo, usabilidad, actualización de contenidos, diseño y RRS de la página web, que es el soporte donde se asienta la comunicación con el usuario.

La gestión de la imagen de la compañía afecta directamente a la reputación on line, que cubre la web y que es la capa que la envuelve y la hace coherente, por donde deben pasar todas las interrelaciones con el usuario.

En otra capa más externa se mueven los usuarios propiamente dicho. Allí interactúan entre ellos a través de las redes sociales y de los blogs de la empresa. Los usuarios pueden generar contenidos para alimentar los propios blogs o los micrositios a través de las redes o de las herramientas corporativas, como pueden ser los foros. Otro tipo de herramientas les comunican directamente con la web para obtener información, acceder a contenidos reservados o realizar búsquedas en directorios especializaos relacionados con la actividad de la empresa.

Fuera del círculo de usuarios o solapados con este, se encuentran los accesos a la web realizados a través de las puertas externas de las propias redes sociales, micrositios o blogs, así como las indexaciones en los motores de búsqueda más habituales.

En amarillo se encuentran las áreas gestionadas por la empresa y las relaciones entre las mismas, mientras que en azul, las de interacción con los usuarios. Por eso, en el centro del círculo predomina el azul, porque las acciones de la empresa deben de ir dirigidas y pensadas para el usuario.

 

 

Deja un comentario